jueves, junio 05, 2008

Mis primeros recuerdos NBA

Un día en el patio de mi colegio, oí a unos chavales algo mayores que yo hablar de que si tal o cual jugador podia jugar con los "profesionales". En ese momento no entendía de que hablaban y a que se referían con lo de "profesionales", y me pregunte porque Epi, Corbalan, Petrovic o Kevin Magee no eran profesionales. Esto debia ocurrir alla por el 84.


Unos años después descubrí aquella liga de "profesionales" que no era otra que la NBA y de la que los primeros recuerdos son a unos tios vestidos de blanco con sus dorsales en verde y al otro equipo con un baloncesto explosivo con unos colores que en mi pueblo se usan más en Semana Santa que para jugar al baloncesto. Fuera de bromas hasta 1987 en España no se pudieron ver partidos de la NBA de forma regular en televisión, fue con el programa Cerca de las Estrellas de Ramón Trecet. Hasta entonces pudimos ver algún All-Star y algun partido de las finales. Mis primeros recuerdos son de aquellas finales que se asomaron a la tele de mi casa a mediados de los ochenta, en este '>video se puede ver el final del septimo partido de las finales del año 1984.

Nunca terminé de decidirme por ser de alguno de estos dos fántasticos equipos, me gustaban la elegancia de James Worthy, los contraataques de Byron Scott, la planta de Robert Parish que formaba una impresionante pareja de pivots con Kevin McHale, la magia de Magic Johnson o la eficacia de Karem Addul Jabar (que dicifil se nos hacia pronunciar este nombre). Pero mi ojito derecho era ese señor de bigote rubio que jugaba con un facilidad que parecia que cualquiera podía coger una pelota de baloncesto y ponerse a jugar, Larry Bird lo hacia todo muy fácil.

Podeis ver como era el escenario de aquellos partidos en este enlace que descubri gracias al blog Guardando la pizarra realmente emocionante para los que vivimos aquellos partidos atraves de la pequeña pantalla.

Después llegaron otros jugadores y otros equipos, los Pistons de los Bad Boys con Thomas, Rodman, Laimbier y compañia, los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pipen, los Hawks de Dominique Wilkins, los Rockets de Olajuwon, así hasta llegar de nuevo a los Celtics de Pirce, Garnet y Allen frente a los Lakers de Bryant, Odom y lo que nunca soñamos los que veiamos aquel baloncesto de otro mundo, uno de los nuestros, Pau Gasol.

Desde la próxima madrugada todos los que conocimos en baloncesto profesional americano en la segunda mitad de los ochenta revivieremos todos esos recuerdos.

Se ha producido un error en este gadget.