miércoles, enero 14, 2009

Liga ACB 2008/2009: fin de la primera parte


IMG_9134, originally uploaded by Aitor Arrizabalaga.

Hemos llegado al ecuador de la competición y se puede decir que estamos cumpliendo con el objetivo planteado al comenzar la temporada, por los pelos, pero estamos justo un puesto por encima de la zona de descenso con un balance 5-11.

El juego del equipo ha ido claramente de menos a más, bajando muchisimo en los partidos jugados lejos de Zaragoza. Para lograr el objetivo de la permanencia será necesario corregir este punto.

El alma del CAI Zaragoza nadie duda que es Paolo Quinteros con 19 puntos, 2,75 rebotes, 2 asistencias y 2 balones recuperados. Aunque ha tenido un par de partidos flojos ha sido bastante regular, siempre alrededor de 20 puntos. Hoy es su cumpleaños así que bienvenido a la treintena Paolo.

El resto de los aleros ha aportado muy poco, Roberto Guerra buen defensor pero muy poquito en ataque, sólo alguna penetración. Matías Lescano ha notado mucho el cambio de categoría y salvo un par de partidos tampoco ha aportado lo que debería. Sergio Pérez, sustituto de Paolo, apenas aporta 3 puntos por partido en los 9 minutos.

En cuanto a la dirección, el equipo ha notado demasiado los problemas físicos de Lucas Victoriano y la juventud de Taurean Green, que necesita continuidad para rendir y parece que Curro Segura no se los va a conceder. ¿habrá en este puesto algún cambio?

Pero la parte más debil del equipo esta en el juego interior, ni Ondrej Starosta ni Rubén Garcés aportan lo suficiente en ataque no llegan a los 10 puntos de media ¡entre los dos! con un penoso 35% en tiros de campo. El mejor de los jugadores interiores esta siendo Darren Phillip con 7 puntos y 3 rebotes en 16 minutos por partido. No incluyo a Larry Lewis por que sus casi 13 puntos no son de juego interior. Oliver Arteaga ha disfrutado de algún minuto, más bien por castigo a los pivots titulares, pero Iván García apenas ha participado en 5 partidos.

El pivot croata Andrija Zizic se incorporará al equipo para la segunda vuelta (leer en BasketZaragoza.net), no lo tiene dificil para superar los números de la pareja Starosta-Garcés, supera el 60% en tiros de campo.

No se si será el único cambio que tendra la plantilla, pero no descartaría que alguno de los jugadores extracomunitarios tuvieran un sustituto en las próximas semanas.

Esta primera vuelta ha tenido dos fases para nuestro equipo. Las primeras 8 jornadas con un balance 4-4 y las últimas 8 jornadas con un balance 1-7. El equipo ha cumplido en casa con todos los rivales de su liga salvo con el Alta Gestión Fuenlabrada, pero no ha sido capaz de ganar ningún partido a los rivales superiores, a pesar de dar buena imagen en algunos de ellos, el balance en el Príncipe Felipe es de 3-5. En cuanto a los partidos que nuestro equipo ha disputado como visitante, el juego que ha mostrado nuestro equipo ha sido bastante discreto y en algunas ocasiones muy malo. El balance es 2-6 con la victoria, que no pudimos ver, en Gran Canaria y la última ante el Cajasol. De las derrotas lejos de Zaragoza hay que destacar la sufrida en Mahón frente al ViveMenorca por 27 puntos (102-75), direncia que será muy díficil de compensar en el partido de la segunda vuelta. Las otras dos derrotas de equipos de nuestra liga fueron por difrencias más asequibles 10 puntos en San Sebastian (77-67) y 9 en Murcia (91-82).

Para mantener la categoría se antoja fundamental amarrar los partidos de casa, especialmente los 4 con equipos de nuestra liga, pero habrá que ganar alguno de los equipos de la parte alta o vencer en pistas como Fuenlabrada, Manresa, Granada o la del renacido Estudiantes, con 2 victorias en estas salidas y 4 en casa alcanzariamos las 11 victorias con las que podriamos seguir en la Liga ACB un año más.

El final de temporada para el CAI Zaragoza puede ser muy complicado pués sus últimos 4 partidos seran visitar Vitoria y Badalona, recibir en casa al Iurbentia Bilbao Basket y cerrar la temporada frente al C.B. Murcia. Ojala que no tengamos que esperar a esa última jornada para salvar la categoria y quede claro antes, cuantos equipos comenzaran la temporada 2009/2010 y por lo tanto cuantas plazas de descenso habra este año.

4 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Muchísimas gracias por el DVD. Nos hemos puesto muy contentos. Para mí es especial ya que es el primer partido que ví de baloncesto así que lo guardaré con mucho cariño.
Muchas gracias y suerte con Zizic. Creo que ayudará mucho.

Rodman dijo...

Para mi tambien es uno de los primeros recuerdos que tengo de baloncesto.

Alucine viendo como era el baloncesto hace 25 años desde las equipaciones a las rotaciones, las diferencias fisicas. Bueno espero que lo disfurtes.

Por supuesto veras de nuevo a Kevin Magee dandole al bombo.

JR Sanchis dijo...

Lo están grabando. Ya tengo ganas.. Muchísimas gracias por todo. ¿Tines facebook? Me puedes buscar por Jose Ramon Sanchis...

Rodman dijo...

De momento no estoy en facebook. Si me decido algun dia, te busco.